Los trabajadores de la salud pública de la Ciudad aseguran que los hospitales porteños viven la peor crisis de los últimos 25 años.
La carencia de insumos, el atraso tecnológico, la falta de personal y la demora en los nombramientos son algunos de sus síntomas en medio de rumores que señalarían la tercerización de varios servicios.
Desde los hospitales apuntan que la causa de los problemas radica en el sistema de compras de insumos. “Queda claro que el gobierno de la Ciudad dio de baja un sistema e implementó otro claramente ineficiente. Desde que se piden los insumos hasta su efectiva entrega pasa muchísimo tiempo y por ello hay tantos faltantes” aseguró el doctor Pedro Cahn, jefe de infectología del Hospital Fernández.
En el mismo sentido, se expresó el jefe de Cirujanos del Hospital Argerich, Jorge Selser, quien señaló: “la crisis se debe a la improvisación y a la ineficiencia administrativa de la gestión de Mauricio Macri. Por ejemplo, el último miércoles no había medicamentos complejos, ni jeringas, ni gasas. Falta desde lo más caro hasta lo más barato”.
Antes del cambio en el sistema de compras que impulsó el ejecutivo porteño, cada hospital decidía sobre sus adquisiciones sobre la base del presupuesto otorgado y de sus necesidades. A partir de la aplicación del nuevo sistema, las compras son centralizadas desde el Ministerio de Hacienda…
“El problema es que el Ministerio de Hacienda no sabe ni lo que compra. En el pedido que se hizo para abastecer a los 33 hospitales hay cosas que no se necesitan. Esto pasa porque las adquisiciones están a cargo de gente que no sabe de medicina. Lo único que se busca es abaratar costos, no importa la calidad, ni el proveedor”, explicó un médico del Hospital Tornú.
El desabastecimiento de los centros de que dependen del gobierno porteño también trae complicaciones en hospitales cuya autarquía les permite seguir funcionando de manera eficiente. Así una de las bioquímicas que trabajan en el laboratorio del Hospital Garraham señaló que “esta situación nos perjudica. Muchos hospitales nos piden análisis de laboratorios que no tienen reactivos para hacer los análisis. Esto es un problema para nosotros”.
A la hora de buscar una explicación a la crisis, el doctor Cahn aseveró que “la situación actual tiene que ver con el desprecio de Mauricio Macri a la gente”. Por otra parte, Selser aseguró: “Hace más de 15 años que trabajo en la salud y nunca viví una crisis como ésta. Incluso en diciembre de 2001 teníamos más cosas que hoy. En esos momentos se puso a la salud por encima del mantenimiento de plazas y el tapado de baches”… [Diario SUR: Agustín Álvarez Rey]
*ver comunicado emitido por el cuerpo médico del Htal. Fernández)