DENUNCIAN QUE UNA REFORMA CONSTITUCIONAL BUSCA LA REELECCIÓN INDEFINIDA (desde el Gobierno Porteño dicen que se está evaluando la idea…)
Desde el Gobierno porteño dicen que "se está evaluando" la idea, mientras que la oposición advierte sobre las consecuencias de la misma. Entre otras cosas, se intentarán eliminar las comunas y transferir responsabilidades que le competen al jefe del Ejecutivo local.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires "analiza" por estas horas la manera de impulsar una reforma constitucional, lo cual despertó la preocupación de las fuerzas opositoras.
Esta no es la primera vez que Mauricio Macri pretende reformar la Constitución local. A principios del 2004, cuando Aníbal Ibarra gobernaba la Ciudad, varios legisladores macristas intentaron darle fuerza a la idea, aunque no tuvieron éxito.
Ahora, según aseguró un diputado del PRO, la idea central es "eliminar" las comunas, que deberían votarse este año, además de recortar algunas responsabilidades del jefe de Gobierno.
El objetivo del macrismo es que la reforma pueda ser presentada en sociedad a mediados de este año, aunque lo más difícil será el punto de la reelección, que cuenta, según aseguran en la oposición, con objeciones no sólo de diputados locales, "sino también de importantes constitucionalistas". [adn]
CRECE EL DEBATE POR POSIBLES MODIFICACIONES EN LA CARTA MAGNA PORTEÑA
Macri quiere cambiar el balotaje con una reforma constitucional
En la oposición dicen que el jefe de Gobierno busca, sobre todo, evitar las comunas.
[Diario Clarín: Horacio Aizpeolea]
Este año los porteños volverán a las urnas. Lo que aún no está claro es si la votación será para elegir las autoridades de las Comunas, o para decidir si se encara o no la primera reforma de la Constitución local, que cumplió 11 años en vigencia. "La idea de una reforma fue una sugerencia de Kirchner", se adelantó ya Gabriela Michetti, vicejefa de Gobierno porteño. Desde la oposición, por ahora, hay una coincidencia: "El macrismo quiere una reforma porque las comunas no son de su agrado".
Michetti aludió al encuentro que tuvieron el ex presidente Néstor Kirchner y Mauricio Macri, en la Casa Rosada, a días de que éste fuera proclamado jefe de Gobierno con un claro triunfo en el balotaje. "Sí, es cierto, Kirchner hizo aquel comentario de una posible reforma cuando se habló del balotaje", refrescó ayer, a Clarín Oscar Moscariello, jefe de los legisladores de PRO.
El año pasado, en primera vuelta, Macri superó al kirchnerista Daniel Filmus por 45,76% a 23,75%. Pese a la ventaja, hubo una segunda vuelta porque el ex presidente de Boca no alcanzó la mitad más uno de los votos, como prevé la Constitución porteña para evitar el balotaje.
"El balotaje no es un punto neurálgico, no nos desvela", se ataja Moscariello. De todos modos, reconoce que de la experiencia de 2007 se concluyó que "si hay mucha diferencia en la primera vuelta, deberían acotarse los márgenes, y así evitar un gasto inútil de recursos". Traducido: en caso de avanzar en una reforma, se buscaría eliminar o cambiar el sistema de balotaje.
El macrismo dice apuntar su foco reformista a "distintos institutos que la realidad demostró que no funcionan como en la teoría". La crítica hace blanco en el Ente Regulador de Servicios Públicos y al Consejo de la Magistratura. Pero también se habla de una reforma a las comunas. En el macrismo se sostiene que las juntas comunales (con siete miembros) generarán más gasto político y agregan que no están claras sus funciones.
Para enfrentar una reforma constitucional, es necesario reunir 40 votos (sobre un total de 60) en la Legislatura. El macrismo cuenta con un bloque de 27 legisladores. "Sólo habrá reforma si hay consenso entre los bloques", admite Moscariello.
"Macri propone una reforma para detener el proceso de descentralización de las comunas", dijo el ex jefe de Gobierno y ahora legislador Aníbal Ibarra. Y agregó: "Para no ser tan obvios, buscan otros temas, ninguno que justifique una reforma".
Para Ibarra, ex convencional constituyente por el Frepaso en 1996, "el Ente Regulador tendrá un rol más activo cuando se avance en la autonomía y haya que controlar el transporte, por ejemplo". El macrismo replica: "Durante su gobierno, Ibarra no avanzó en el proceso de comunas como lo obligaba la ley".
Enrique Olivera, jefe del bloque de la Coalición Cívica, coincidió con Ibarra: "No me caben dudas de que la reforma macrista apunta a las comunas. Descentralizar significa compartir el poder".
Por ley, el próximo 10 de agosto se deben realizar las elecciones de autoridades comunales. "Si el macrismo dice que generan gasto político, que reformen la ley de Comunas, no la Constitución", propone Olivera.
El bloque K tampoco se muestra proclive a una reforma. Sus dirigentes creen que Macri "quiere ir a una elección de constituyentes para generar un hecho político con impacto". El distrito porteño viene siendo esquivo al voto kirchnerista. Pero con 12 legisladores, el bloque K es clave. Sólo con un acuerdo Macri-K avanzaría el sueño reformista.